ANIMITA: EDICION DE ARTES VISUALES ha sido un espacio gráfico independiente que se fundó el año 2004 en las clínicas de arte del Polo de Desarrollo de Arte Contemporáneo en Concepción. Allí se instalaron las bases conceptuales fundamentadas en la circulación de obra: obra de arte que circula a sí misma y que hace circular obra de otros artistas. Se publicaron 21 ediciones durante más de 14 años. Su política editorial favoreció la circulación de “ensayos gráficos” de más de 50 artistas regionales, nacionales e internacionales de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, España, Portugal y Suecia.

ANIMITA: EDICION DE ARTES VISUALES cumple su ciclo en mayo 2019 en Granada, España.

ANIMITA se ha constituido como un soporte con características singulares y alternativas a la difusión y circulación del trabajo artístico más allá de las salas de exposición tradicional.Con el tiempo, se le ha conferido visibilidad y consecuencia estética permitiendo que algunas producciones se gesten exclusivamente para ser exhibidas en ella.
Los “ensayos gráficos” publicados por los artistas se difunden específicamente en Animita, que circula mediante sus propios mecanismos de difusión y distribución en distintas instancias artísticos-culturales.

Dada su característica física como diario tabloide en formato periódico como pieza gráfica, Animita, puede ser apreciada y “leída” en cualquier punto y situación, es móvil y de fácil expansión. Lo cual genera una publicación de circulación masiva, experimental y gratuita, que pretende llevar discursividades del arte contemporáneo a una multiplicidad de públicos.

ANIMITA MIGRANTE PLATAFORMA PARA LAS ARTES GRX, CCP, FRA (Proyecto financiado por Fondart 2018); consiste en producir dos ediciones con artistas de Chile, Bolivia, España, Suecia y Alemania, cuyo eje editorial plantea reflexionar desde distintas perspectivas la migración en el mundo contemporáneo.
21 artistas invitados indagarán con distintos niveles de intensidad conceptos como: migración, exilio, identidad, pertenencia, desplazamiento, frontera, muro, memoria, país, etc. Cada “ensayo gráfico” tendrá como objetivo visibilizar cuán globales pueden ser los acontecimientos que se producen en sitios específicos, manifiestamente vigentes en las sociedades del mundo.